jueves, 18 de julio de 2013

Las normas de la clase de EF, a debate

Con el transcurso de los años, me voy dando cuenta que uno de los aspectos básicos y más influyentes en la clase de Educación Física son las normas que se establecen a principios de curso.  El respeto al profesor y los compañeros, el material... la forma en la que nos desplazamos a las pistas o gimnasio, asignar roles de "responsabilidad" entre los alumnos/as... SON ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE INFLUYEN DE MANERA DECISIVA EN EL CLIMA DE AULA Y EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO.

Por ello, cada año las voy puliendo.  Prentendo que sean breves, concisas y no muy numerosas. 

Una vez que empieza el curso, en la primera sesión de EF, se deben exponer y debatir entre todos y todas, que los alumn@s expongan las suyas propias, lleguemos a un consenso y establezcamos nuestras propias normas, adaptadas a las características del alumnado y al contexto del centro.  Si el alumno@ las reconoce como "suyas", será más fácil que las interiorice y las ponga en práctica.

Una vez debatidas y consensuadas, puede ser adecuado que las firmen y que queden expuestas en un lugar visible por todos.  Yo particularmente las expongo en el aula y en el gimnasio.

Es importante también que el alumn@ reconozca que si no las cumple, hay unas consecuencias.  Es fundamental que nos mantengamos firmes en su cumplimiento y en los posibles "castigos" o reposiciones desde el minuto 1 hasta el final del curso.


En el siguiente documento muestro la base de la que partiré el curso 2013/2014. ¿Os parecen adecuadas? ¿Echáis alguna en falta? Vuestras aportaciones son bienvenidas ;-)

No hay comentarios: